Cuba Geografica

Cuba Geografica – Cuadernos de Geomorfologia de Cuba (Numero 4)

Queridos colegas y amigos:
Como en una espiral ascendente, carsólogos y espeleólogos cubanos y extranjeros han dirigido más de 80 años de su atención a estudiar las formas, génesis, diversidad, dinámica y evolución de los paisajes cársicos, a sus etapas de formación, a su papel rector en la formación y balance de los recursos hídricos –subterráneos en primer lugar– ya un número elevado de otras condiciones que el carso impone a los procesos naturales y hasta los humanos.

Cada generación agrega su aporte, al que más tarde se sumarán otros para hacer el suyo y ampliar el conocimiento. De tiempo en tiempo se retorna al análisis
geomorfológico, en particular al tema insuficientemente tratado de la relación de los paisajes cársicos con la morfoestructura, a sus etapas de formación y la huella que estas dejan en el terreno. Cómo reconocer esas etapas, cómo explicarlas y hallar los nexos entre los elementos y formas del relieve cársico es un asunto complicadísimo y es el terreno para los debates más encarnizados entre los especialistas. A eso se dedica la primera propuesta de este Nº4 de los Cuadernos de Geomorfología de Cuba.

No menos estimulante y muy actual es percatarse de cómo hay elementos subestimados en el relieve cársico que tienen un papel notable, por su extensión y por los procesos que se les asocian y que pueden afectar la obra humana. Las fracturas de distensión marginal en las escarpas y pendientes de las rocas carbonatadas suelen servir de conducto a los procesos cársicos, que terminan expandiéndolas para que funcionen como vías rápidas de
infiltración o como superficies de despegue de derrumbes. Es mejor detectarlas y eludirlas en la construcción, sobre todo en las grandes construcciones, para evitar costosos accidentes tecnológicos. No se ha hecho antes. Ojalá este trabajo permita llamar la atención sobre ellas como elemento de peligro.

Por último, nos alienta que Cuadernos se vaya conviritendo en una fuente de información y estudio sistemático de los problemas del relieve cubano.

Gracias,

Armando H. Portela
Editor

Cuadernos-de-Geomorfologia-de-Cuba-No4