Durante la segunda mitad del siglo pasado fueron llevados a cabo importantes estudios físico-geográficos en colaboración entre el instituto de Geografía de la antigua Academia de Ciencias de Cuba e instituciones geocientíficas de varios paises de Europa oriental. Entre ellos fueron tratados en investigaciones temas correspondientes al análisis morfoestructural, a las relaciones entre el relieve estructural y la geodinámica reciente y entre las regiones karstificadas y las geoestructuras geológicas.
Las morfoestructuras fueron identificadas, clasificadas en su diversidad morfogenética y cartografiadas en su estructura y dinámica, se estudió su correlación con los peligros geológicos y fueron establecidas las relaciones entre la geoestructura moderna y el karst.
Muchos resultados de estas investigaciones fundamentales han sido olvidados lo cual se percibe en numerosos estudios que no alcanzan a explicar con acierto al medio geográfico.
Con frecuencia se incurre en el error de considerar que las estructuras antiguas tuvieron el papel determinante en la formación del relieve, cuando la tectónica postorogénica, la neotectónica, ha sido la verdadera protagonista del levantamiento insular cubano y de su compleja morfoestructura interna. Echar a un lado los principios del análisis morfoestructural pone a los geógrafos y geólogos de espaldas a un elemento clave para entender la estructura, el origen, la evolución, la edad y la dinámica de los geosistemas naturales.
Al estudiar las estructuras de falla cartografiadas en el mapa geológico de Cuba ellas en su mayoría estan claramente identificadas en discontinuidades de la litoestructura en el corte geológico pero muy pocas tienen representación en la formación o la deformación del relieve con la excepción de una elaboración erosiva de una estructura disyuntiva inerte o pasiva durante el tiempo de formación de la superficie geomórfica.
En la segunda mitad de la década de 1980, en medio del trabajo para elaborar el mapa geológico de Cuba a escala 1: 250, 000 la dirección del levantamiento advirtió la necesidad de apoyar el trabajo con mapas del relieve, pero desafortunadamente no se pudo ejecutar la cartografia geomorfológica necesaria que contribuyera al levantamiento geológico territorial.
En este nuevo trabajo el análisis geomorfológico-estructural regional permitió identificar el campo de las morfoestructuras de bloque activas en sus unidades jerárquicas y quedó elaborado el mapa morfotectónico de la sierra de los Organos donde se muestran las discontinuidades expresadas en el relieve que a la vez transformaron las viejas estructuras de sobrecorrimiento. Es la propuesta de los geomorfólogos al levantamiento geológico de la parte occidental de la cordillera de Guaniguanico. Por otra parte el autor al advertir la presencia de series asimétricas de pisos subterráneos a traves del territorio de la Sierra de los Organos ha querido dejar a los carsólogos, hidrogeólogos y geoespeleólogos una base estructural para las correlaciones, es el plano de las morfoestructuras de bloque que formaron el relieve con las cuales deben estar relacionados estos cambios en la distribucion vertical de los cauces subterráneos.
Cuadernos-de-Geomorfologia-de-Cuba-No6