Cuba ha tardado mucho en conocer mejor la geografía de sus vecinos más cercanos, con los que comparte el escenario natural, su entorno geológico, tectónico y geomorfológico, que es fundamento de los paisajes geográficos que la rodean.
A pesar de que la isla está situada en el borde activo de las placas de Norteamérica y el Caribe, no existe en la literatura un examen geomorfológico comparativo de las tierras a uno y otro lado de la gran falla de transformación de Bartlett, que las separa, o de la fosa de Oriente, que es su extremo oriental.
El trabajo de cubierta en este número nos permite “viajar” por primera vez entre una y otra orilla del paso de los Vientos —entre la meseta de Maisí y cabo Haitiano— para examinar las semejanzas y diferencias en las terrazas marinas de ambos terrenos, que guardan la clave de la dinámica diferenciada del desarrollo durante la etapa de formación del relieve en los últimos 3.6 millones de años. Su autor nos lleva a conocer, en la morfología de ambas orillas, el número y espectro de las terrazas, las fracturas que las cortan y los procesos que las han modificado desde su formación. El trabajo también nos sumerge en la poco estudiada pared norte de la fosa de Oriente para reflexionar sobre el significado de sus cambios morfológicos en la historia de desarrollo regional, la morfotectónica y la sismicidad actual.
Hoy es más simple la observación a distancia del relieve y debe aprovecharse la oportunidad de echar un vistazo remoto a las islas y su ámbito físico. La observación del relieve de las orillas del paso de los Vientos y de la pared norte de la fosa de Oriente, ayuda a descifrar mecanismos tectónicos, geoestructuras y movimientos modernos que habían estado fuera del análisis geomórfico en el extremo oriental de la sutura de las placas de Norteamérica y el Caribe.
La información geomorfológica nueva ilumina el modelo geodinámico regional en la etapa de formación del relieve.
Esperamos que encuentren interesantes y útiles este y otros materiales del Nº17 de la revista de los geógrafos cubanos.
Gracias por leer CubaGeográfica